miércoles, 9 de junio de 2010

Dia de la Tierra 2010


Pensé que era importante preguntar a mis estudiantes de Inglés en Movimiento qué pensaban sobre cómo cuidar la tierra con ocasión del Día de la Tierra, que fue el 22 de abril. Les enseñé a una danza corta que celebra la tierra. Uno de los movimientos implica imaginarse que están sosteniendo la tierra en sus manos y otro movimiento representa enviar amor desde sus corazones al mundo. Practicamos el vocabulario inglés de las partes del cuerpo, de las direcciones y de los movimientos mismos. Pedí a cada estudiante que pensara en cómo cuidaban de la tierra, después les pasé una pequeña pelota decorada como un globo terráqueo. Cuando tenían la pelota, contaban a los demás cómo cuidaban la tierra en español o catalán, después yo lo repetía en inglés.

Los niños con quien trabajo tienen entre 4 y 7 años. Los mayores hablaban de reciclaje, de cómo usar la basura como abono orgánico para las plantas y los árboles para ayudarles a crecer, de la importancia de plantas y los árboles, de no malgastar el papel y los lápices y de cuidar bien sus juguetes para que duran mucho tiempo. El comentario más extraño vino de una alumna de 5 años que mencionó “no robar en los hogares de la otra gente y no robar cosas”—No tuve tiempo para preguntarle qué le inspiró esa respuesta.

La mayoría de los alumnos de 4 años tenían dificultades para entender que la Tierra es el planeta donde vivimos, entendían que es la tierra que pisamos. También, practicamos cómo pronunciar correctamente "earth", “tierra” en inglés, porque no usan mucho el sonido “th” en catalán.

Pedí a los niños que dibujaran la tierra en un papel por un lado y que se dibujaran ellos mismos cuidando de la tierra—algunos de sus dibujos se pueden ver aquí.

El 22 de abril es Día de la Tierra y aquí en Cataluña, donde vivo, San Jorge, el santo patrón de Cataluña se honra el 23 de abril. Es “el día de los amantes” y más tarde se convirtió en “el día del libro y de la rosa.” A un librero se le ocurrió la idea porque el día también conmemora el día que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La tradición es que las mujeres compren un libro a los hombres y los hombres compren a las mujeres una rosa.

En la leyenda de San Jorge y el dragón, San Jorge mata al dragón para salvar a una princesa. Esta leyenda puede representar la cultura patriarcal que conquista la tierra (el dragón es un símbolo del mundo natural) y a las sociedades matriarcales que trabajaron con la tierra, cambiando en un modelo de civilización donde el poder se ejerce sobre la tierra. Desde esta perspectiva, es casi lo contrario del Día de la Tierra.