martes, 22 de junio de 2010

El Círculo Millonésimo

Información sobre el círculo de la página web El Círculo Millonésimo de Jean Shinoda Bolen con su permiso.

La Visión

Una proliferación de círculos con un centro espiritual se convierte en una fuerza “curativa” mundial trayendo los valores femeninos, los de cultivar relaciones, de cuidar a otros y de la interdependencia, a una cultura global en la cual la jerarquía, el conflicto y la competición, el poder sobre otros y la explotación de los recursos del planeta son los valores dominantes. Nuestra meta es celebrar el "Círculo Millonésimo" como idea nueva cuyo momento ha llegado.


Todas aquellas personas que han sido atraídas a la idea del " círculo millonésimo " son parte de esta misma visión, y cualquier evento o círculo llevado a cabo que avance la formación de más círculos con un centro sagrado pueden definirse libremente como pertenecientes a la visión del círculo millonésimo._

“Nunca dudemos jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo.”
Margaret Mead

Pautas Para Un Círculo


Para participar en un círculo, sólo necesitas tener el deseo, la disposición de asistir a las reuniones y estar de acuerdo con los principios establecidos. Cada grupo define sus propias pautas. A continuación hay algunos acuerdos que han ayudado a los círculos a funcionar más satisfactoriamente para todos los participantes.

Crea un círculo.
Considéralo un espacio sagrado.
Habla de uno en uno.
Habla y escucha desde el corazón.
Invita y abraza diversos puntos de vista.
Escucha con curiosidad en vez de juicio.
Comparte liderazgo y recursos.
Decidir juntos cómo se tomarán las decisiones.
Trabaja hacia un consenso en la medida de lo posible.
Ofrece experiencia en vez de aconsejar.
Cuando estás en duda o tienes una necesidad, para y silenciosamente pide orientación.
Decidir juntos lo que se va a mantener en confidencialidad.
Habla desde tus propias experiencias y creencias en vez de hablar por los demás.
Habla y cierra el círculo escuchando todas las voces.

Surgencias para un círculo


Crea un espacio sagrado. Esto incluye preparar físicamente un espacio para acomodar a los participantes de un círculo, normalmente con un centro de mesa o un altar.

Escucha con compasión y para oír la sabiduría. Esto incluye escuchar sin una “agenda,” dejando de lado cualquier opinión, sintiendo curiosidad y encontrando el significado sabio en las declaraciones de los demás.

Habla desde tu corazón y desde tu propia experiencia. Hablad de uno en uno. Esto incluye decir lo que es cierto para ti y dirigirte al centro del círculo, no a otro individuo.

Ofrecemos nuestra experiencia y sentimientos al círculo, no nuestro consejo. También, hablamos uno a uno e invocamos ”a talking piece” cuando es necesario, para asegurar que todos somos oídos.

Invita el silencio y la reflexión cuando sea necesario, en ti y en el círculo. Esto incluye escuchar a nuestro guía interno antes de hablar. También, debemos pedir silencio y reflexión en el círculo cuando nos sentimos que es necesario.

Toma responsabilidad por tu experiencia y tu impacto en el círculo. Esto incluye demostrar respeto hacia ti mismo/a y disciplina. Nos observamos a nosotros mismos para asegurar de que nuestras necesidades y expectativas se cumplan. Nos procuramos de que nuestra contribución añada a la experiencia positiva de todos en el círculo.

Mantén la confidencialidad del círculo. Esto se refiere a los acuerdos de confidencialidad. Lo que se habla en el círculo, se queda en el círculo para ayudar a crear un ambiente seguro donde podemos compartir nuestras experiencias y sentimientos.

Toma decisiones, cuando es necesario, por consenso. Esto se refiere a nuestro proceso de tomar decisiones. Si los participantes de un círculo necesitan tomar una decisión, generalmente es deseable llegar a un consenso. Estas pautas pueden ser adoptadas como un punto de comienzo para acuerdos grupales en cualquier círculo, sabiendo que cada grupo tiene la libertad de añadir o modificar tal y como se ve necesario.

Traducido por Maya Rosenstein-Morris y Jenifer L. Johnson. Para ver la página web en inglés mira aquí .