sábado, 10 de julio de 2010

Kirtan

¿QUÉ ES KIRTAN?

Simplemente, kirtan es el canto de mantras normalmente acompañado por música.
La palabra kirtan viene del sánscrito. Quiere decir “glorificar”. Viene de la práctica hindú de cantar el nombre del divino en todas sus formas. En los Yoga Sutras de Patanjali, un texto que se dice que fue escrito en el siglo II a. C., Patanjali habla de la importancia de cantar "om" y hacer "jala"—la repetición de los nombres de Dios. Muchas religiones y tradiciones espirituales celebran el divino con el canto, por ejemplo, los sufís, los sikhs y los budistas. "Mantra" es otra palabra que viene del sánscrito que puede ser dividida en dos palabras: "mana", que quiere decir mente, y "tra" que quiere decir “entregar”. El mantra entrega la mente desde pensamientos mundanos a un estado de conocimiento más profundo más instintivo o espiritual. El canto de mantras es una técnica poderosa de meditación no ligada a una creencia religiosa o espiritual concreta. Como el canto es un gran modo de limpiar la mente de pensamientos, la práctica del kirtan sigue ganando popularidad en occidente.

CÓMO EMPEZÓ MI INTERÉS POR EL KIRTAN


Antes de que yo supiera qué era el kirtan, aprendí a tocar la percusión
árabe para profundizar en mi comprensión de los ritmos para la danza del vientre. Tocaba el darbuka, el zaggat y más tarde me interesé por el pandero. Layne Redmond me dio a conocer el kirtan en un taller de percusión. Es también la autora de Cuándo los percusionistas eran mujeres . A Layne se le ocurrió añadir ritmo a los mantras tras su experiencia como profesora de yoga. Estudiar con ella me inspiró a aprender más sobre el kirtan y música de los mantras.

MI EXPERIENCIA CON EL KIRTAN


Yo toco percusión y canto con amigos en el Centro de Yoga Integral en San Pere de Ribes en un kirtan los viernes por la tarde. Encuentro que tocar tambor, me resulta increíblemente calmante. La vibración del tambor va desde fuera adentro y en el canto vibra desde dentro afuera. Me sentí atraída por el yoga Kundalini por su conexión con la música mantra y porque soy bailarina. Moverme al son de la música en una clase de yoga me resulta natural. Cuando me hice instructora de yoga, dos músicos de mantra con mucho talento, Gurudass Singh y Gurudass Kaur dirigieron mi formación de profesora de yoga Kundalini.


En los últimos 8 años, he tenido el honor de actuar tocando percusión con muchos de mis artistas preferidos de mantra en el 3HO anual de Kundalini, el Festival de yoga que se celebra en Francia. En estas fotos, estaba tocando con Gurudass Kaur y con Sada Sat Kaur.


He asistido a conciertos organizados por gente que conozco en la comunidad de yoga local de artistas occidentales conocidos en el kirtan: Snatam Kaur y Krishna Das . Espero impaciente asistir a un taller y al concierto de Krishna Das aquí en España. Sus últimos conciertos y el taller que hicieron aquí fueron tremendamente inspiradores.

Si quieres ver algunos videos de estas artistas, puedes hacerlo aquí en mi canal de youtube.

Para terminar, quiero hablaros de un dicho relacionado que encontré en la página web de mi amigo Girish; es un dicho de Neem Karoli Baba, también conocido como Maharaj-ji—un gurú hindú que abandonó su cuerpo en 1973. Muchos músicos de mantra contemporáneos como Krishna Das, Jai Uttal y Girish estudiaron con él o han estado bajo su influencia.

"La repetición constante del nombre de Dios, con o sin sentimientos piadosos, incluso en la ira o el letargo, hace brotar su gracia en forma de dicha por todas partes."